Proyectos

Primer festival de tango Universitario

AOM – Asociación de Organizadores de Milongas.

CECSo – Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

  • 19:00 Muestra de taller Origami
  • 19:00 Clase abierta de tango
  • 20:30 Orquesta Tipica El Afronte y exhibiciones de tango
  • 21:15 Exhibición de Salsa
  • 21:30 Teatro

Contacto:

comisiondeculturacecso@gmail.com

aom.asoc.org.milongas@gmail.com

Facultad de Ciencias Sociales UBA

Santiago del estero 1029 – CABA

Campeonato de Tango de la ciudad

1. Desde el 2013 la AOM es asociación fiscalizadora del Campeonato de Tango de la Ciudad, participando como Veedor General de la competencia.

2. El presidente de la asociación participó en la entrega de reconocimientos y premios del certamen.

3. La AOM realizó en el marco del Festival y Mundial de Tango Clases Gratuitas para principiantes y avanzados, Prácticas con Grandes Milongueros y exhibiciones de baile.

Congreso Internacional de Tango Argentino organizado por la Universidad Nacional de las Artes.

La asociación de organizadores de milongas participará del congreso internacional de tango organizado por el IUNA, el viernes 9 de agosto habrá una Charla: “La milonga como espacio de expresión del tango”, los esperamos.

Centenario Anibal ”Pichuco” Troilo

La AOM fue miembro de la Comisión Directiva del Evento y participó en la inauguración con rueda de prensa junto a la Familia de Troilo encabezada por Francisco Torné (sobrino-nieto) y Gabriel Soria (Presidente de la Academia Nacional del Tango) entre otras autoridades. La AOM además participó con varias milongas asociadas que fueron sedes del homenaje al Bandoneón Mayor.

Mirá las imagenes

1º Encuentro Nacional de Organizadores de Milongas y Prácticas

Empatizando en las distintas realidades de nuestra actividad en todo el país nos juntamos a pensarnos de manera federal, analizamos las problemáticas de las distintas regiones.

Organizadores de aquí, allá y de más lejos también, seguimos gestando libremente proyectos que nos hacen bien, hacen bien a las milongas y al tango.

Elegimos hacerlo JUNTOS, no porque todos pensemos iguales, sino que respetando la heterogeneidad del grupo, decidimos hacerlo JUNTOS. La unión hace la fuerza.

Mirá las imagenes del encuentro

BAMILONGA

BUENAS NOTICIAS PARA TODOS LOS ORGANIZADORES DE MILONGA!

Apoyo de la AOM en diversos ciclos de teatro, cine y conciertos aportando difusión de los mismos y al mismo tiempo acercando el beneficio entradas gratuitas para los asociados a través de Convenios con los productores.

Por otra parte se han realizado proyecciones de las películas de manera gratuita en algunas milongas.

Las gestiones que de manera conjunta venimos realizando A.O.M y Mi.Se.So. ante el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires están produciendo buenos y alentadores resultados para nuestro Sector, consistentes en el compromiso de aumentar de manera significativa la partida presupuestaria destinada al régimen BAMILONGA para el año en curso y la prórroga para la presentación de proyectos hasta el próximo 4 de mayo.

Se suma que hemos planteado las dificultades de índole práctica y material que encierra el procedimiento vía TAD para la presentación de los proyectos y desde el Ministerio de Cultura han asumido el compromiso de comunicarse de manera directa con todes les organizadores que no hubieran podido presentarse con el fin de proporcionarles ayuda directa para poder hacerlo.

Esta oportunidad nos posibilitará estar todes registrados y en condiciones de acceder al beneficio que la Ley de Fomento a la Milonga nos brinda. Celebremos esta conquista que es de y para todo el Sector.

Buenos Aires, 24 de abril de 2020.

Comision Directiva de A.O.M y Comisión Directiva de Mi.Se.So.

INFORMES E INSCRIPCION EN LA PAGINA DE BAMILONGA:

https://www.buenosaires.gob.ar/bamilonga

AOM – Asociación de Organizadores de Milongas

 

Miseso – Asociación de Milongas con Sentido Social

Ciclo de Cine/Teatro y el Tango

Apoyo de la AOM en diversos ciclos de teatro, cine y conciertos aportando difusión de los mismos y al mismo tiempo acercando el beneficio entradas gratuitas para los asociados a través de Convenios con los productores.

Por otra parte se han realizado proyecciones de las películas de manera gratuita en algunas milongas.

Ley de Fomento a la Milonga

El lunes, en una milonga abierta que distintas asociaciones vinculadas al mundo del tango convocaron para pedir la sanción del proyecto de Ley de Fomento a las milongas, que se debatirá hoy como parte de la maratónica sesión de la Legislatura porteña. El mundo del tango viene reclamando hace rato más atención oficial para quienes defienden el género todos los días y no sólo para los festivales internacionales. El acto de anteayer logró reunir sobre el escenario a los representantes de distintas entidades, como la Asociación de Organizadores de Milongas (impulsores del proyecto), a las milongas independientes, y a la Ambcta, de los bailarines y coreógrafos.

Ya es la tercera milonga pública que se organiza en los alrededores de la Legislatura. La primera reclamaba al Ejecutivo porteño por las clausuras que venían sufriendo distintos espacios, desde los más tradicionales hasta los más nuevos. La segunda, en julio de este año, fue para presentar el proyecto de ley que la legisladora Andrea Conde (FPV) llevó al trámite parlamentario. Desde entonces se sumaron más organizaciones y se profundizó el debate.

La normativa establece la creación de un registro único de milongas en la Ciudad de Buenos Aires, forma un régimen de concertación para la actividad con la asistencia de un consejo asesor del que participan representantes del sector, exime a las milongas de algunos gravámenes y, sobre todo, establece un “Fondo de fortalecimiento y promoción” para la mejora de los espacios y su adecuación a las normativas de habilitación. “Esa fue otra discusión, si lo que había que sancionar ahora era una ley de habilitaciones de milongas o una ley de fomento más general, terminamos decidiendo por la de fomento, porque para las habilitaciones necesitás dinero para acondicionar el salón”, explicó Conde a PáginaI12.

Las clausuras, de cualquier modo, siguen siendo un tema que mantiene en vilo a los organizadores de milongas, señaló Julio Bassan, presidente de la AOM. Eso, y el impacto de los tarifazos y a la recesión económica propiciada por el gobierno nacional, que derivó en menor afluencia de público (en algunos espacios, hasta un cincuenta por ciento menos).

Para hoy los distintos participantes confían en la aprobación de la ley. Saben que aún queda la reglamentación y el período de organización hasta que empiecen a llegar los fondos. Mientras tanto, planifican más trabajo. “Tenemos un compromiso de Omar Abboud, presidente de la comisión de cultura de la Legislatura, para tratar el tema de las habilitaciones el año que viene”, se esperanza Bassan. Porque la cosa es seguir bailando, aunque llueva.

El VIERNES 3 DE JULIO A LAS 15HS EN AV DE MAYO AL 500

REALIZAREMOS UNA MILONGA A CIELO ABIERTO CON LA FINALIDAD DE HACERNOS OÍR PACÍFICAMENTE FRENTE A LA SORDERA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

No a la SORDERA si al Tango.

No al Cierre de Milongas si al Tango.

No al “silencio” si al Tango.

La Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), referente ante la UNESCO en el Programa Subregional del Patrimonio Intangible Vivo, manifiesta a través del presente comunicado su disconformidad y preocupación, por las clausuras de los espacios destinados al desarrollo cultural del Tango, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Tango, declarado ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2009, vive en las Milongas los 365 del año, y las Milongas, a su vez, viven en los barrios a través de sus clubes, asociaciones, sociedades de fomento y plazas, dando trabajo a miles de personas.

Desde sus inicios la AOM trabaja en nuclear a todos los organizadores de Milongas y a su vez, organizar, junto con el GCBA, distintas acciones referidas a la promoción y difusión del género y resolución de las distintas problemáticas en materia de habilitaciones y permisos.

Actualmente dichos espacios se ven afectados por las siguientes problemáticas:

Falta de articulación de las direcciones competentes para la emisión de habilitaciones y permisos. Se tarda 6 meses en obtener la emisión del Permiso, habilitante, cuya vigencia es anual.

Falta de conocimiento y errónea interpretación de las normas vigentes aplicables a las Milongas por parte de los funcionarios públicos, que tienen la potestad de proceder a las clausuras, cuando deberían estar capacitados, especialmente en los temas de su competencia.

La AOM ratifica la necesidad de cumplir con la normativa vigente por la seguridad de todos, pero también reclama que las Milongas sean tratadas con respeto, como otros rubros, donde se cuenta con una planificación de inspecciones y plazos razonables de adecuación.

Por todo lo expuesto la AOM solicita:

Inspecciones programadas.

Plazos razonables de adecuación.

Revisión y actualización de la normativa vigente, en conjunto con la AOM.

Promoción del patrimonio cultural, que produce a la Ciudad importantes ingresos tanto turísticos como artísticos

Por todo ello, CONVOCAMOS, a Maestros, Bailarines, Musicalizadores, Org. De Milongas, Milongueros y todos aquellos amantes del género a manifestarnos de la manera que sabemos, difundiendo el Tango:

 

El VIERNES 3 DE JULIO A LAS 15HS EN AV DE MAYO AL 500 REALIZAREMOS UNA MILONGA A CIELO ABIERTO CON LA FINALIDAD DE HACERNOS OIR PACIFICAMENTE FRENTE A LA SORDERA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

Podés leer mas información

Nota Emergentes

Semana De la Milonga

¡Es la semana donde la milonga se viste de fiesta!

Durante una semana las milongas ofrecen una propuesta artística del mejor nivel, con orquestas, bailarines, artistas plásticos y representantes de otras disciplinas artísticas.

También se entregan entradas gratuitas a las milongas, se realizan homenajes a reconocidos artistas y milongueros y se brindan clases previas a la milongas, sin cargo.

Llevamos a cabo la celebración de la “Semana de la Milonga” durante los años 2014 y 2015. Dicho evento se desarrolló en las milongas y contó con más de 75 shows con orquestas en vivo, cuartetos, dúos, exhibición de bailarines, muestras plásticas y fotográficas y homenajes entre otras actividades, teniendo un flujo de más de 15.000 asistentes. La Semana de la Milonga se destacó por una cuidada selección de la artística, ya que se buscó adecuar los shows a las características del público que asiste a cada milonga.

Maratón Milonguera

La Maratón milonguera es un evento organizado por la AOM en la que participan milongas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano Bonaerense.

Este evento que se desarrolla durante una semana, ofrece al público un “pase milonguero”, cuyo valor es similar a una entrada. Este pase permite ingresar a cualquier milonga participante durante toda esa semana.

¡Con el valor de una entrada se milonguea toda la semana!

NOTA DIARIO LA PRENSA

La pandemia deja sin tango las noches de Buenos Aires

“Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido”, canta Carlos Gardel en uno de los tangos más nostálgicos dedicados a la capital argentina. La pandemia de la covid-19 ha impedido que este agosto aterricen en la ciudad bailarines de todo el mundo para competir en el mundial de tango y participar en el festival. Su presencia, por primera vez en la historia, tendrá que ser virtual, como lo son también, desde el pasado marzo, las clases y los espectáculos de un baile declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. En el silencio de las noches de Buenos Aires sin tango, los trabajadores levantan la voz contra la precarización del sector y exigen ayudas al Gobierno, mientras se unen para sobrevivir y planear el deseado regreso.

“El tango está llorando. Sufre del corazón y le va a dar un infarto”, advierte Julio Bassan, presidente de la Asociación de organizadores de milongas, como se conoce en Argentina a las salas de baile de tango. Apagaron las luces en marzo y nadie sabe cuándo podrán volverlas a encender. Al menos cuatro han cerrado sus puertas. Otras resisten como pueden, ayudadas por la comunidad tanguera, que extraña el ritual de abrazarse a la pareja elegida y dejarse llevar por la música en la pista hasta la madrugada.

“El tango representa todo lo que no debes hacer actualmente. Es estar en un espacio cerrado muy pequeño, con muchísima gente, de países distintos, todos muy cerca, abrazándose, bailando”, cuenta Rafael Luna, un bailarín venezolano de 32 años que llegó por primera vez a Buenos Aires en 2011 para competir en el Mundial de tango y volvió siempre que le fue posible, hasta que tomó la decisión de mudarse dos años atrás. “Buenos Aires es la mayor vitrina de tango del mundo. Así como cuando eres actor o actriz piensas en ir a Los Ángeles, cuando eres bailarín de tango el centro del mundo está aquí”, asegura Luna.

El tango mueve cerca de 2.000 millones de dólares anuales en Argentina, según Bassan. Solo en Buenos Aires existen unas 200 milongas, en su mayoría frecuentadas por argentinos y residentes, y 14 casas de tango, destinadas al turismo. Todas cerraron a la vez: el 11 de marzo. “Buenos Aires lo único que tiene es cultura, ¿cómo puede ser que el Gobierno no acompañe?”, critica Bassan. Coinciden con él los bailarines Fernanda Grosso y Alejandro Ferreyra, pareja sobre el escenario y también fuera de él. “El fútbol, el asado y el tango son los grandes embajadores de Buenos Aires. El tango atrae turismo los 365 días del año, incluso hay gente que viene solo a bailar, pero después cuando vuelven hablan también de los vinos, de la carne, incluso algunos abren un lugar de tango en su país. El Gobierno no lo aprecia”, lamenta Grosso.

Con las fronteras cerradas y los locales vacíos, ha quedado al descubierto la vulnerabilidad y precariedad de muchos de sus trabajadores. “Hay casas de tango que pagan el 30% en blanco y el resto sobre la mesa, no existen feriados ni domingos, no existen los días libres ni las vacaciones pagadas”, denuncia Bassan. También tienen vedada la posibilidad de salir al extranjero y multiplicar las ganancias que obtienen en Argentina.

Músicos como Diego Benbassat, bandeonista de la Orquesta Misteriosa Buenos Aires, se han visto obligados a abandonar temporalmente su oficio para poder pagar las cuentas. “Desde marzo vimos cortado totalmente nuestro trabajo, se cayeron todos los proyectos con la orquesta y con una casa de tango”, lamenta Benbassat. Otros profesionales sobreviven gracias a la familia, amigos y subsidios estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Nadie se ha librado del golpe, ni siquiera figuras como la bailarina y coreógrafa Mora Godoy. “Estos cinco meses nos han devastado. Estando sin trabajo y con condiciones laborales difíciles, quedó reflejado el desamparo que sufrimos los bailarines, cantantes y músicos de tango. Es muy preocupante para nosotros”, asegura Godoy, quien en 2016 bailó con el entonces presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a Buenos Aires.

El descontento de la comunidad tanguera con las autoridades de Buenos Aires estalló con el festival y mundial de tango que comenzó este miércoles. Numerosos músicos y bailarines se negaron a participar en señal de protesta al enterarse de que a algunos compañeros les habían propuesto actuar gratis. El director artístico del festival, Gabriel Soria, niega esa acusación, pero admite que unos “pocos artistas decidieron no participar” y respeta su decisión.

Bailar desde casa

La pandemia ha diezmado también el mundial. De las 744 parejas participantes en el 2019 se ha pasado a 200 bailarines en este 2020. En vez de exhibirse en el mítico estadio Luna Park, lo hacen a través de un vídeo grabado desde sus casas en Argentina, Japón, Colombia, Suiza, Noruega e Italia.

“Muchos han tenido que adaptarse a nuevas formas de comunicación con los medios tecnológicos”, asegura Soria. Luna, Grosso y Ferreyra están entre ellos: han logrado mantenerse a flote gracias a las clases que imparten por Zoom.

Todos extrañan ensayar, recibir el cariño del público y volver a cruzar la puerta de una milonga, pero creen que, al menos hasta que exista una vacuna, nada volverá a ser lo mismo. “Yo bailaba con gente de todos lados y el abrazo era algo tan básico como respirar. No lo pensaba, era algo seguro. Creo que en una primera etapa habrá una revalorización de lo que significa abrazar, las milongas serán en espacios abiertos y se darán dos escenarios: parejas que van juntas y solo bailan entre ellas y kamikazes a los que nos les importe nada y se lancen a la piscina con todo”, augura Luna. “Creo que no va a haber grises, será blanco o negro. Habrá personas asustadas que no van a querer volver y también personas desesperadas que el día uno estarán en la milonga”, señala Grosso.

Bassan prevé una reapertura con protocolos, con mascarillas, alcohol en gel y nulos o escasos cambios de pareja a lo largo de la noche, pero cree que la esencia se mantendrá. “El tango es humanidad. Te abraza y no le importa si sos joven, viejo, alto, pelado, si tenés tal religión. El abrazo no se va a perder nunca y por eso sufrimos tanto, porque no nos podemos abrazar”.

Fuente https://elpais.com/cultura/2020-08-29/la-pandemia-deja-sin-tango-las-noches-de-buenos-aires.html

El tango en la economía cultural argentina

El tango se incorpora al Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA, en reconocimiento a la importancia y trayectoria de esta industria en la economía cultural argentina, tanto a nivel interno como en el exterior del país.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, incluyó en el 2020 al tango como uno de los 15 sectores que componen al MICA. Este hecho significa el reconocimiento de su destacada presencia en la historia de la economía cultural argentina desde sus inicios hasta la actualidad.

El tango como industria cultural muestra una gran polivalencia de actividades. El proceso de generación de recursos económicos entrelaza diferentes ámbitos: el artístico, el de formación y el del turismo. Como resultado de ello, las actividades económicas vinculadas al tango son muy diversas y se desarrollan con diferente grado de intensidad a nivel local y en el exterior.

En materia de internacionalización, desde hace más de 100 años que el tango constituye una industria cultural marcada por una gran heterogeneidad en la producción y en la prestación de bienes y servicios culturales. Desde comienzos del siglo XX es demandado desde distintos lugares del mundo y su expansión se multiplicó rápidamente. Actualmente ocupa un lugar central en el turismo internacional y su identificación como uno de los elementos culturales más destacados de la Argentina lo constituyen en marca país.

Un punto de inflexión para el desarrollo a escala mundial del tango fue su declaración internacional, en el año 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este reconocimiento supuso revalorizaciones sociales que demandaron -y demandan- políticas oficiales de promoción que articulen su desarrollo en el mercado nacional e internacional. Desde el 2020, el tango se constituye como sector en el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas – MICA del Ministerio de Cultura de la Nación, con la perspectiva de fortalecer la producción y el trabajo en el mercado interno; promocionar las exportaciones de bienes y servicios; elaborar estrategias para promover la inclusión y desarrollo financiero y digital, y fomentar la innovación cultural.

Según relevamientos actuales impulsados por las propias organizaciones de trabajadores del tango, existe un fuerte despliegue territorial de las actividades involucradas en el sector que permiten destacar la existencia de más de 300 escuelas y centros de formación de tango públicos y privados en todo el país, y más de 200 compañías de tango danza. Las organizaciones agrupan bailarines/as, coreógrafos/as, músicos/as, docentes, organizadores/as de milongas, musicalizadores/as, gestores/as culturales, arregladores/as y compositores/as, editores/as, investigadores/as, artistas plásticos/as y escénicos/as, productores/as de indumentaria y calzado, diseñadores/as de vestuario, escenografía e iluminación, entre otros rubros.

Para conocer más sobre la producción artística y cultural del tango y sus protagonistas te invitamos a recorrer la plataforma digital de MICA, ingresando en mica.gob.ar .

Protocolo para Milongas

PROTOCOLO PARA MILONGAS, PRÁCTICAS DE TANGO Y CLASES DE TANGO EN ESPACIOS CERRADOS (C.A.B.A.)

Semana De la Milonga

Será una oportunidad para reconquistar público después del impacto que causó la pandemia, que incluyó varios cierres. Habrá actividades, shows, muestras y clases gratuitas en más de 60 espacios.

La cuarta edición del evento arranca este lunes y se extenderá hasta el domingo inclusive en espacios y salones de milongas de la Ciudad. Las entradas, gratuitas, ya fueron retiradas por La Casa de la Cultura. La Semana es organizada por el Ministerio de Cultura porteño, en conjunto con AOM y Miseso.

Habrá actividades, shows, muestras y clases gratuitas en más de 60 espacios. El evento cuenta con un mapa de las milongas, con geolocalización y código QR -que además puede escanearse en el ingreso- para ver las actividades que habrá en 13 de las 15 comunas porteñas.

Mirá la programación completa haciendo click aquí

Logo AOM

Asociación de Organizadores de Milongas

Email: aominstitucional@gmail.com